Skip to content Skip to footer

Combatiendo los golpes de sol con Equi-Sun

Una excesiva radiación solar afecta a frutas y hortalizas provocando quemaduras y lesiones tanto en hojas, tallos, troncos y en el fruto en si mismo.

Estos daños provocados por golpes de sol provocan millones de euros en pérdidas, reduciendo la calidad comercial de la fruta y, por lo tanto, el rendimiento del cultivo.

Las pérdidas en la producción de fruta debido a daños por sol varían entre un 6 a un 50%, en función de las estaciones, el tipo de fruta y su variedad. En manzanas, por ejemplo, las estimaciones de las pérdidas en huertos susceptibles sin uso preventivo de protectores solares, varía de un 10 a 40 % en Granny Smith, 15 a 50 % en Gala y 18 a 45 % en la variedad de manzanas Pink Lady.

¿QUÉ CAUSA LOS DAÑOS SOLARES?

El daño causado por el sol es síntoma de un síndrome general llamado estrés térmico e hídrico. Siempre nos hemos preocupado por entender cómo afectaba el daño sobre el fruto, sin embargo, se detecta que la afectación al rendimiento, a índices de sólidos solubles, a la obtención de mejores calibres, etc., es sobre el árbol o planta en global.

El exceso de energía fotoquímica que no puede ser utilizada en la fotosíntesis, se desvía a otras reacciones foto-oxidativas que generan radicales libres y dañan las células, por la síntesis de otras sustancias, por lo general ácidos.

La radiación solar está compuesta por luz infrarroja (sobre un 50%), visible (45%) y ultravioleta (4-7%). La infrarroja y la visible son las principales responsables del calentamiento de la fruta, mientras que la ultravioleta es responsable del bronceado.

TIPOS DE DAÑOS CAUSADOS POR EL SOL

1. Daño por quemadura con necrosis.

Es causado por el calor (estrés térmico), cuando la temperatura de la superficie de la fruta en la manzana llega a 48 ± 1 ºC durante 10 minutos. Las células mueren y más tarde aparece un color marrón o negro (tejido necrótico) o una mancha oscura con hundimiento.

2. Pardeamiento o quemadura común.

Típico síntoma de daño por sol que da como resultado un color amarillo, marrón o parche de color canela en la parte expuesta al sol de la manzana, las células no mueren y el daño inicialmente es superficial, aunque si realizamos una observación más profunda de la pulpa en el almacenamiento en frío, veremos que si existe daño.

Este daño se produce cuando la temperatura de la fruta alcanza entre 42 a 47 ºC durante una hora, dependiendo de la susceptibilidad de la variedad.

3. Quemaduras por fotoxidación (o decoloración).

Cuando la fruta que permanece a la sombra y se expone rápido a la luz directa del sol, es propensa a las quemaduras solares (arboles con alta carga). Igual pasa cuando cajas de fruta cosechadas se dejan en una intensa luz solar directa durante un período de tiempo relativamente corto.

La fruta expuesta muestra un sector decolorado blanquecino en la piel, que en unos días toma coloración marrón, negro y necrótico.

EQUI-SUN, FILTRO SOLAR RESIDUO CERO

Siempre investigando para poder ofrecer los productos más innovadores, en Deygest hemos desarrollado Equi-Sun, una solución líquida a base de aminoácidos de hidrólisis enzimática de origen vegetal.

Un nuevo producto totalmente libre de residuos que actúa como unas gafas de sol en los frutos. Se trata de un filtro solar con una gran fijación sobre la superficie vegetal, formando un film sombreado y transparente que absorbe y rebota la radiación solar en una longitud de onda entre 200 y 800 nanómetros de luz, protegiendo frente a un amplio espectro de radiación infrarroja y ultravioleta.

Con este film se aumenta la retención de agua en el interior celular, manteniendo la temperatura interior celular más baja, evitando la parálisis de la planta y sin manchar el fruto, una gran diferencia que le convierte en la mejor alternativa limpia con respeto al caolín.

Además, Equi-sun contiene polisacáridos de bajo peso molecular que favorecen la formación de pectinas, que son el principal componente de la pared celular, aportando:

  • Elasticidad celular (Ca2+, B+)
  • Turgencia
  • Equilibrio iónico
  • Movilizar sales y fluidos (Ca2+, B+, Fe2+) reduciendo la presión interior y el cracking

VENTAJAS EQUI-SUN

  • Producto resistente al agua: larga persistencia
  • A diferencia del Caolín, no mancha el cultivo tras su aplicación ni requiere posterior lavado de frutos
  • A diferencia de otros filtros solares del mercado no atrae ácaros
  • Aumento de elasticidad celular, previniendo la aparición de partiduras y ahorrando costes de producción
  • Aumenta fotosíntesis permitiendo una mayor producción de azúcares y mejor equilibrio nutricional, transformándose en mejor calidad de fruto
  • Bioestimulante y anti-estrés
  • Reduce la temperatura del cultivo evitando la parada vegetativa y permitiendo una mayor calidad y sabor del fruto
  • Se puede aplicar en todo tipo de cultivos
  • Buena fijación en el cultivo, permite tener una larga persistencia
  • Producto respetuoso con el medio ambiente y la fauna útil (Bombus, Orius, Swirskii, Nesidiocoris…)

Leave a comment